CulturaNoticias

Festival de Cine de La Habana; recuento y futuro

Inicia hoy el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La Habana, Cuba. – Hoy echa a andar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fundado hace cuarenta años para propiciar el conocimiento de obras de esta región, tantas veces relegadas de los circuitos comerciales de exhibición.

En el acto inaugural, en el teatro Carlos Marx, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales otorgará un Premio Platino al certamen habanero, por su labor de dedicación y promoción y por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

También recibirá un Premio Coral de Honor la mexicana Berta Navarro, productora de películas como Reed, México insurgente; El espinazo del diablo El laberinto del Fauno.

Además, es coproductora del documental Ayotzinapa, El paso de la tortuga que reconstruye la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Guerrero, víctimas de la impunidad de las autoridades.

Mujica y Kusturica abren el Festival

La inauguración oficial del cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -en el teatro Carlos Marx– corresponderá esta noche al documental El Pepe, una vida suprema,  una semblanza del ex presidente uruguayo Pepe Mujica hecha por el realizador serbio Emir Kusturica.

En dicho material, el cineasta explora, con sensibilidad y belleza, en las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera.

Durante la gala de apertura de la esperada fiesta del cine y de otras artes, la cantante Haydée Milanés aportará los matices de esa música trovadoresca y romántica que siempren subyugan.

También se entregará un Premio Coral Especial al Instituto Sundance fundado por el actor y director estadounidense Robert Redford, y de activa presencia en los festivales de cine de La Habana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba