NoticiasSociedad

Diez hitos en las relaciones de Cuba y Vietnam

A propósito de la visita de Estado a nuestro país, del Secretario General del Partido Comunistade Vietnam Granma repasa en síntesis hechos que han hermanado a ambas naciones

Marzo.28-A propósito de la visita de Estado a nuestro país, del Secretario General del Partido Comunista de la nación asiática, compañero Nguyen Phu Trong, Granma repasa en síntesis hechos que han hermanado a ambos territorios
1- EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS:
En acto político conmemorando el desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 2 de diciembre de 1960, Fidel declaró la decisión popular de establecer de forma oficial relaciones diplomáticas con Vietnam.

2- INTERCAMBIOS ACADÉMICOS:

En la década de los 60 llegó a Cuba el primer grupo de estudiantes vietnamitas. Desde 1961 hasta la actualidad más de 3 000 han cursado diferentes carreras universitarias en la nación caribeña. Cuba ofrece, anualmente, becas para jóvenes de Vietnam.

3- LA SOLIDARIDAD:

El 25 de septiembre de 1963 se funda el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, presidido por la heroína del Moncada Melba Hernández. La plataforma contó con el apoyo de las organizaciones de masas de la Isla. Organizó actos públicos, simposios especializados y denunció los horrores del napalm. Hoy es la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

4-VISITA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA:

En 1964, integrantes del BNC, encabezados por Alicia Alonso, visitaron Hanoi. Fue la primera compañía cultural que viajó a la República Democrática de Vietnam y fue recibida por Ho Chi Minh. Años después, en 1978, el BNC danzó ante 17 000 espectadores y la delegación fue galardonada con la Medalla de la Amistad.
5-DAR LA SANGRE POR VIETNAM:

En acto de solidaridad con Vietnam del Sur, el 3 de junio de 1969, ­Fidel ­declaró: «(…) cuando nosotros decimos que por Vietnam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Vietnam no ha ofrecido derramar su sangre por nosotros y por otros pueblos, sino que ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!».

6-LA PRIMERA VISITA DE FIDEL A VIETNAM:

El Comandante se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en visitar las zonas liberadas de Vietnam del Sur, cruzando en 1973 en plena guerra, el Paralelo 17 (en la foto se eterniza ese momento).

7- LAS BRIGADAS DE CONSTRUCCIÓN:

Tras su visita a Vietnam, Fidel orienta la creación del Contingente Ho Chi Minh, integrado por más de mil hombres. Entre las obras de esta brigada se destaca el hotel Victoria, que hoy es símbolo de las entrañables relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos pueblos.

8-ARROZ VIETNAMITA:

El arroz es parte esencial en la dieta de los cubanos, y es uno de los principales renglones del comercio con Vietnam.

9-AMISTAD ENTRAÑABLE:

En el 2005, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación del país, el General de Ejército Raúl Castro, en ese entonces Segundo Secretario del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una nueva visita a Vietnam.

10-APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES:

Tras la muerte del Comandante en Jefe en noviembre del 2016, una delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, asistió en Cuba a los homenajes fúnebres. Además, otras autoridades de la nación asiática enviaron sus condolencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba