EconomíaNoticias

Desconectar el interruptor, la acción más inteligente para ahorrar

Las violaciones más notables son el uso de equipos inadecuados en horario de pico, iluminación innecesaria en áreas externas y dentro de locales

Con una acción masiva de desconectar los interruptores en los horarios del pico eléctrico en todos los centros de la provincia y la eliminación de aunque sea una lámpara de 20 watt por cada hogar, es una de las acciones más inteligentes en estos momentos para enfrentar la contingencia energética y enfrentar la agresión enemiga norteamericana.

Lo anterior son acotaciones tomadas de la reunión del Consejo Energético Provincial, al que asistió Julio César Rodriguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio.

Sería injusto decir que Pinar del Río haya hecho poco, pero la realidad es que los resultados no son los suficientes y existen muchas potencialidades todavía; la dirección del país está pidiendo ajustarse a un 10 por ciento del plan de ahorro, sin embargo, hasta ahora no supera el siete por ciento.

Desde el 11 de septiembre hay una batalla campal, 1 555 empleados de la Oficina del uso racional de la energía y de la Empresa Eléctrica han realizado más de 11 000 acciones por el ahorro, pero se constatan a diario muchas infracciones.

Los organismos más consumidores están ahorrando un 21 por ciento, pero es insuficiente. A los autorizados a funcionar dentro del horario del pico se les pide paralizar los equipos que no conspiren contra los servicios básicos para la población, pero se viola cuando bombean agua, mantienen neveras conectadas y usan iluminación en áreas no imprescindibles. Las luces exteriores de seguridad de los perímetros solo se permiten después de las 10 de la noche.

Se reconoce como ejemplo el Frigorífico Provincial, en la periferia de la ciudad, que aun atestado de alimentos, paraliza sus grandes neveras durante el horario del pico y no ha reportado ningún daño, entonces ¿Por qué pequeños establecimientos desconocen la medida?

Las violaciones más notables vistas en las supervisiones son el uso de equipos inadecuados en horario de pico, iluminación innecesaria en áreas externas y, a veces, dentro de locales.

Otro hecho censurable es la no confección – o mal utilizada- de la bitácora, cuando este documento de reciente creación – y destinada a perdurar,- permite que las administraciones controle toda la demanda, el consumo y las medidas para cada momento, que permite a los inspectores comparar la autogestión del organismos y lo que ellos detectan.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, citó a modo de ejemplo como la Salud y la Agricultura, además de los organismos autorizados a funcionar en el pico, tienen que revisar para buscar sus áreas donde pueden economizar más, porque su aporte es significativo.

Por otro lado, Jesús Valdés, vicepresidente del CAP, explicaba que el problema no consiste solo en el ahorro, porque la fórmula mágica es bajar la demanda en los horarios entre 11 y una de la tarde y seis y 10 de la noche: ahí se gana la batalla.

Y argumentaba, si en los 230 000 hogares registrados en la provincia, en cada uno se retira del pico una lampara de 20 watts por hora, se ahorraría el equivalente a 4,6 mega watt, que sirve para energizar un municipio de población media, como San Juan y Martínez.

El Primer Secretario del Partido reflexionó sobre los temas abordados y mostró toda la legislación del país sobre el uso correcto de la energía en condiciones normales, entonces cuanto habría que hacer más en una situación de contingencia.

Explicó que hay muchas potencialidades, a partir del conocimiento de la realidad actual, y se está acudiendo a la comprensión y reflexión estatal; las inspecciones son necesarias y lo importante no es para buscar multas y sanciones, pero qué hacer entonces si muchos algunos no entienden y reiteran las infracciones casi cada día.

Puntualizó que no se trata de suspender los servicios, sino atemperarlos a las posibilidades y refirió un conjunto de medidas para aplicar de inmediato, como la creación en cada municipio con autoridades el Gobierno y autoridades de otras entidades para intercambiar con los trabajadores por cuenta propia para conocer uno por uno, en qué medida puede ajustar su gestión para contribuir al ahorro, y citó que ya se hizo en Viñales y continuará por todos los territorios.

En el caso de la provincia, el mayor consumo se realiza en el área residencial y por eso reconoció a Educación que activó nuevamente las Patrullas Clic para que visiten todos los hogares, porque un niño es persuasivo y logrará lo que no un adulto.

La CTC, cabeza movilizadora del movimiento obrero, tiene que acercarse a cada trabajador, como igual sucede con las organizaciones de masa FMC, la ANAP y de manera particular los CDR, que deben convertir sus actos por aniversario 59 un avispero de iniciativas para el ahorro, porque no hay prohibiciones para la iniciativa y la creatividad.

De todas formas, la dirección del Partido elabora un material de estudio que comenzará a debatirse entre la militancia y luego se extenderá todos los centros de trabajo y núcleos familiares.

Los órganos locales del Poder Popular tienen un momento oportuno a partir del primero de octubre, porque cada reunión de planteamientos a nivel de barrio, debe ser la tribuna para exponer ideas y exhortar a los electores a contribuir con el ahorro y, en especial, respetar el pico eléctrico.

Un llamado especial hizo el Primer Secretario para dar la mayor utilización de las redes sociales, porque la provincia cuenta con recursos tanto estatales como privados que pueden dar su aporte. Lo importante es propagar las mejores ideas, son vías para expresar las mejores opiniones, y el pueblo siempre responde positivo al llamado de la Revolución.

Todo lo que está sucediendo – puntualizó- es parte de la agresividad norteamericana contra Cuba y Venezuela y se espera que continúe, por lo tanto ante esta batalla, un arma principal es el ahorro y la multiplicación de las ideas revolucionarias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba