NoticiasPolítica

Los pueblos no faltan a su cita en Lima

Con una amplia participación de jóvenes, sindicalistas, indígenas, grupos sociales y partidos políticos progresistas de toda América Latina y el Caribe, inició ayer la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Lima, Perú

LIMA.–Con una amplia participación de jóvenes, sindicalistas, indígenas, grupos sociales y partidos políticos progresistas de toda América Latina y el Caribe, inició ayer la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Lima, Perú.

El Auditorio de la Derrama Magisterial de la capital peruana acogió la inauguración oficial del evento, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril con una amplia agenda de talleres y mesas de trabajo sobre las principales problemáticas de la región.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y uno de los organizadores de la Cumbre, aseguró a la prensa cubana que la cancelación de la visita del presidente Donald Trump a Perú no detiene las movilizaciones programadas para rechazar las políticas antimperialistas.

Se mantiene convocada para el día 12 de abril una gran marcha para protestar contra las políticas intervencionistas de Estados Unidos, mostrar la unidad de América Latina y transmitir la solidaridad de los pueblos con los gobiernos progresistas que se encuentran bajo el ataque de Washington, dijo López.

La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sujeto a una persecución política de la derecha en Brasil.

El dirigente sindical puntualizó que la Cumbre de los Pueblos está abierta a todos los que se oponen a las políticas neoliberales y la injerencia norteamericana en nuestra región, por lo que la respuesta a la convocatoria fue masiva.

Solidaridad en la Cumbre con la República Bolivariana

Otro de los temas centrales de la cita es la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas, que sesionará de manera paralela los días 13 y 14 de abril en Lima.

Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela y  miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, forma parte de una delegación de más de 70 representantes que se desplazaron desde Caracas hasta Lima para asistir a la Cumbre de los Pueblos.

«Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones», refirió el líder sindical bolivariano. «Es un contrasentido que los que vienen a Lima a hablar de democracia nieguen el proceso democrático que se vive en Venezuela, con 24 elecciones en los últimos años».

La especialista cubana Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, asistente a la Cumbre, no comparte la idea de que se ha producido un fracaso generalizado de los gobiernos progresistas en Nuestra América.

«Estamos en un nuevo momento del neoliberalismo en el que puede decirse que han tenido algunas victorias, pero lo que hoy constituye un paso atrás, mañana pueden ser dos pasos hacia adelante», señaló a Granma.

«Si estamos aquí», dijo Hernández, «es para defender lo que hizo un pequeño país que no tiene recursos económicos, pero ha sido capaz de garantizar una vida digna a su pueblo».

Artistas cubanos en el Festival Político Cultural

El día 14 de abril, cuando concluye la Cumbre de los Pueblos, se espera un gran Festival Político Cultural en la explanada de la Universidad de San Marcos, que contará con la participación de artistas cubanos, incluida la orquesta de Elito Revé y su Charangón.

«La agrupación es muy conocida en Lima y hay mucho interés por nuestra presentación», dijo a este diario Elito Revé. «Vamos a poner a nuestro país y los colores de nuestra bandera en alto».

Entretanto, el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones, señaló a la prensa cubana que este martes iniciaron las actividades del Foro de la Sociedad Civil y se reunieron 14 de las 28 coaliciones temáticas que lo componen.

Se espera que hoy lo haga la otra mitad, incluida la coalición 15, donde está reunida la mayoría de la delegación cubana y cuyo tema central es Por un mundo inclusivo y respetuoso.

Presencia de mercenarios en los foros

El Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, al igual que la cita de Panamá en el 2015, sigue propiciando la presencia de mercenarios y grupos con vínculos terroristas que no cuentan con ninguna legitimidad para representar a la sociedad cubana, lo cual ha sido denunciado con anterioridad.

Para hoy se espera también el inicio del Foro de los Jóvenes y el encuentro de parlamentarios de la región.

Donald Trump desiste de ir a la Cumbre de las Américas

Lima es desde hoy capital de los pueblos de América Latina y el Caribe

Pinar del Río bien representado en la VIII Cumbre de las Américas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba