NoticiasSociedad

Por un Primero de Mayo de unidad, compromiso y victoria

La Central de Trabajadores de Cuba en Sandino desarrolla un amplio programa con vistas a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sandino desarrolla un amplio programa con vistas a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Bajo el lema central: Unidad, Compromiso y Victoria, el pueblo sandinense desfilará una vez más para patentizar su respaldo a la Revolución y al proyecto social que defendemos.

Para conocer detalles de las acciones que se ejecutan en las distintas secciones sindicales del territorio a propósito de esta celebración obrera,  converso con el miembro del Secretariado Municipal de la CTC, Alexis Troche Valdés.

Alexis, ¿Qué motivaciones tiene la organización para arribar al Primero de Mayo?

«Entre las motivaciones fundamentales está el XXI Congreso de la CTC (del 20 al 24 de abril), enmarcado en la jornada por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, donde se evaluará el trabajo de la organización en los últimos 5 años.

Otras motivaciones son la celebración del 80 aniversario de la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba; y la contundente respuesta del pueblo cubano en el Referendo Constitucional el 24 de febrero, donde la mayoría del pueblo ratificó y apoyó la nueva Carta Magna.»

¿Qué actividades realizan en los centros laborales con vistas a la efemérides?

«Arribaremos al Primero de Mayo de 2019 tras haber realizado los procesos orgánicos, la reestructuración y balance de las secciones sindicales y un grupo de actividades que culminaron con las conferencias municipal y provincial.

Asimismo, estamos realizando encuentros con trabajadores destacados, jubilados, con jóvenes, y cada sindicato reconoce y estimula a las personas que más se destacan en cada centro laboral.

Como plan de la jornada está previsto en todos los centros laborales la lectura de la convocatoria, publicada en los periódicos Trabajadores y Granma, para que conozcan las motivaciones y qué esperamos del Primero de Mayo.

Asimismo, está planificada una donación de sangre que será ejecutada a finales del mes de abril. El día 27 el pueblo sandinense disfrutará de una gala cultural en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores.

En todos los colectivos laborales tendrán lugar iniciativas como el otorgamiento de reconocimientos, embellecimiento de los locales, colocación de propaganda, para que en el municipio se aprecie efervescencia en conmemoración a la fecha. La jornada cerrará el Primero de Mayo con el desfile.»

¿Cómo está diseñado el acto en los diferentes consejos populares?

«Como actividades centrales, los actos en los consejos populares se celebrarán el día 25 de abril a las 8:00 a.m.

En el caso de Manuel Lazo y Las Martinas, se desarrollará en los cines de esas localidades. En pasada de Marín tendrá lugar en el estrado de la Unida Empresarial de Base (UEB) de Tabaco. En Cortés acaecerá en la UEB de Pesca. En el consejo popular Martí se desarrollará en el parqueo de Transporte Agropecuario y en el caso de Bolívar, en el centro escolar Roberto Méndez.

Destacar que en cada consejo popular habrá una representación de cuadros sindicales y de otros organismos.»

¿Cómo se desarrollará el acto en  Sandino?

«Nos concentraremos a las 7 am en la Plaza Simón Bolívar de Villa Bolívar para hacer el acto y luego el mismo recorrido del año anterior.

Como colofón de la jornada, como es habitual, después del desfile se desarrollará una actividad de pueblo que incluye la feria agropecuaria y espectáculos culturales.

Para la realización del desfile se estructuraron los bloques por sindicatos.

Este año abrirá el desfile el sindicato de la Salud en el municipio. Posteriormente le seguirán Cultura, Comunicaciones, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Construcciones, Administración Pública, Industria, Energía y Minas, Alimentos y Pesca, Educación, Turismo, Trasporte, Trabajadores Civiles de la Defensa, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

Convocamos a todos los trabajadores y familias a participar en las actividades de los centros laborales, en la calle; y lograr que todos los bloques estén coloridos, con propaganda, que se note el patriotismo en el desfile con consignas y agitadores políticos, para lograr que este desfile sea superior al año anterior y de esta manera patentizar el respaldo del pueblo sandinense a la reciente proclamación de la Constitución Cubana.»

Como dijera la secretaria general de la CTC en de Matanzas, Isdalys Rodríguez, este Primero de Mayo será una contundente expresión de respaldo mayoritario a la unidad de los trabajadores cubanos entorno a la Revolución, a sus líderes históricos y a la generación continuadora del proyecto socialista que hemos decidido construir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba