NoticiasPolítica

Evalúa el Consejo de Ministros la agenda del país

Entre las tareas priorizadas del Gobierno, se repasaron el amplio ejercicio legislativo que ha devenido de la nueva Constitución; el autoabastecimiento local; el aseguramiento a la campaña de frío y la zafra azucarera

La Habana, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aseguró en la más reciente reunión del Consejo de Ministros que no vamos a renunciar a nuestras conquistas y sueños, solo posibles en nuestro socialismo en constante perfeccionamiento, el cual estamos dispuestos a defender a cualquier precio.

En la reunión efectuada en el Palacio de la Revolución, se refirió al recrudecimiento del bloqueo y la realidad que vive América Latina, cuando muchos pueblos se lanzan a las calles; triunfan procesos de izquierda; y regresa la derecha más agresiva, como en Bolivia.

Díaz-Canel habló del trabajo político e ideológico, que no es solo responsabilidad del Partido, sino de los cuadros de todas las entidades y organismos del país.

Insistió en que dirigir implica analizar, valorar, proponer, implementar, controlar y retroalimentar con creatividad, y llamó a desterrar el inmovilismo y el descontrol de los recursos.

Tareas priorizadas

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el presidente Díaz-Canel enumeró las tareas priorizadas del Gobierno, entre ellas el amplio ejercicio legislativo que ha devenido de la nueva Constitución; el autoabastecimiento local; el aseguramiento a la campaña de frío y la zafra azucarera.

También se refirió a la política de vivienda; el enfrentamiento al robo de combustible; el plan de inversiones; las exportaciones y la inversión extranjera; la informatización y la batalla contra indisciplinas sociales, entre otras.

Díaz-Canel indicó atender con prioridad las insatisfacciones más frecuentes de la población como los altos precios de los materiales de la construcción y la ausencia de productos agropecuarios en algunos mercados.

Igualmente apuntó la mala atención al consumidor; el burocratismo, particularmente en trámites de vivienda; problemas con el transporte, la recogida de basura y los servicios fúnebres.

Un plan objetivo a justado a la realidad

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó al Plan de la Economía para el 2020 como objetivo, ajustado a nuestra realidad, que NO renuncia al crecimiento y tiene reservas por explotar.

Entre los principales conceptos para el próximo año están no importar lo que se pueda producir con eficiencia en el país, y potenciar al máximo las exportaciones.

El presidente Díaz-Canel consideró que hay que centrar la discusión del Plan de la Economía con los trabajadores en que ellos propongan cómo buscar más eficiencia con los recursos que tenemos.

Defendió la eficiencia en todos los procesos; el mantenimiento de las medidas de ahorro que se aplicaron ante el desabastecimiento de combustible; acelerar todas las exportaciones; y no dar lugar a que la falta de recursos sea justificación para no cumplir, sino buscar soluciones diferentes.

Programa contra el racismo y la discriminación

En la reunión del Consejo de Ministros se dio a conocer el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, apuntó que desde el triunfo de la Revolución los avances contra esos flagelos son incuestionables, pero ha resultado difícil revertir en apenas 60 años cuatro siglos de desigualdad.

La lucha contra el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional, manifestaciones asociadas al racismo, se incluyen en el Programa Nacional, cuyo seguimiento se integrará al sistema de trabajo del presidente.

Afirmó Díaz-Canel que tenemos todo el derecho y la posibilidad de hacer algo de impacto que nos ayude a resolver esas problemáticas y mostrar una vez más el humanismo de la Revolución.

Otros temas

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros se abordaron las directivas y objetivos de control de la Contraloría General de la República y el Sistema de Auditorías para el próximo año, abordado por la Contralora General Gladys Bejerano.

Otro asunto tratado fue la inscripción en los registros de la propiedad del patrimonio inmobiliario estatal de organismos y órganos locales del Poder Popular.

Sobre los negocios con capital extranjero, se conoció que se han identificado 52 entre los más avanzados, relacionados con el turismo, la industria azucarera, construcción, agricultura, producción de alimentos, industria, energía y transporte.

En el Consejo de Ministros se informó que el próximo año la cifra de graduados de nivel superior será mayor que la de este en todas las áreas de las ciencias, aunque la demanda de fuerza de trabajo calificada de los organismos también se incrementó notablemente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba