NoticiasSociedad

Contundente respuesta de los trabajadores

El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba clausuró este miércoles con la presencia Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se clausuró el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Raúl, Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura recibieron obras volumétricas del artista Maykel Moret con frases alegóricas de Fidel, el General de Ejército y Camilo Cienfuegos, que reconocen su trayectoria revolucionaria y sus aportes al movimiento sindical.

En la cita trascendió que Ulises Guilarte de Nacimiento fue ratificado como secretario general de la CTC y Carmen Rosa Rodríguez, como segunda secretaria.

El dirigente sindical agradeció la confianza y convocó a trabajar cada día desde la práctica sindical para convertir en realizaciones el lema del Congreso: Unidad, Compromiso y Victoria.

Movimiento obrero cubano gran fortaleza para la Revolución

El segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, al resumir el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo que la cita fue excelente, a la altura del especial momento que vive la Patria.

Añadió que constituyó contundente respuesta de los trabajadores a las agresiones, amenazas y mentiras con que el enemigo pretende, con renovada saña, cumplir su viejo sueño de derrotar la Revolución y volver a convertir a Cuba en un apéndice del imperio.

Machado Ventura dijo que quienes persiguen tan peregrino propósito ignoran el aval de lucha y resistencia acumulados por muchas generaciones de patriotas que no claudicaron ante los reveses y no cejaron hasta alcanzar la victoria.

Agregó que el movimiento sindical enfrentó numerosos retos en los últimos 5 años en que han sido constantes y profundas las transformaciones en la economía y por ende las del entorno laboral.

Imprescindible el ahorro real y efectivo

En la clausura del Congreso de la CTC, el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, dijo que el país no está en iguales condiciones que antes, y aunque no en la magnitud que quisiéramos, hay avances evidentes en la actualización del modelo económico y social, sobre todo en sentar las bases para no repetir viejos errores.

Agregó que en ello ha sido vital la comprensión y el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, así como su voluntad de enfrentar los problemas y no convertirlos en justificaciones.

Machado Ventura llamó a consolidar el sentido de pertenencia al centro laboral, el compromiso personal con sus resultados y la vergüenza colectiva cuando las cosas no marchen bien.

Señaló que la inercia, las justificaciones y el derrotismo siempre han sido y serán muy dañinos, pero más en momentos en que resulta imprescindible el ahorro real, efectivo, no como una simple frase.

No van a quitarnos el sueño

Al clausurar el XXI Congreso de la CTC, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, dijo que a los cubanos no van a quitarnos el sueño nuevas medidas y mentiras, la mayoría de las cuales venimos enfrentando y venciendo desde hace muchos años.

La posición de Cuba está claramente definida en las declaraciones oficiales del Gobierno Revolucionario, apoyadas de manera contundente por nuestro pueblo, enfatizó Machado Ventura.

Dijo que los peligros que emanan de tan alto grado de agresividad, acompañada como norma de un pensamiento arrogante e irracional, sobrepasan los límites de lo meramente económico y constituyen amenazas a nuestra libertad, soberanía e independencia.

Machado Ventura expresó que seguiremos haciendo cuanto sea necesario para preservar nuestra invulnerabilidad militar, mediante la aplicación consecuente de la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo.

Asuntos que requieren solución conjunta

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura refirió que habrá que enfrentar el complejo e inaplazable proceso para ordenar el sistema monetario y paralelamente en los salarios, subsidios y gratuidades, asuntos que requieren una solución conjunta dada su estrecha relación.

Dijo que no se trata de cerrar los ojos ante las deformaciones del sistema salarial, en ocasiones agravadas por medidas para solucionar problemas puntuales, que han implicado diferencias que afectan sobre todo a quienes laboran en el sector estatal de la economía, con énfasis en el presupuestado.

Son problemas reales e importantes, agregó Machado Ventura en el Congreso de la CTC, que debemos buscarle soluciones sostenibles y a nuestro alcance, en una situación económica compleja como la actual.

Dijo que problemas económicos como el salario y los precios no se resuelven con simples medidas administrativas.

Ideas que se materialicen en acciones

En el no menos importante frente económico, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura explicó que en algunas de las cuestiones que veníamos avanzando habrá que hacerlo a menor ritmo hasta que con nuestro trabajo y esfuerzo recuperemos las condiciones materiales para llevarlas a cabo.

Convocó a lograr que la información recibida, las conclusiones y acuerdos a que arribó la magna cita lleguen a cada colectivo laboral, a cada trabajadora y trabajador, como ha sido práctica invariable de la Revolución cuando se trata de asuntos vitales vinculados a sus intereses.

Machado Ventura exhortó a que esas ideas y conceptos se materialicen en acciones para producir más o brindar un mejor servicio.

CTC: baluarte de la unidad

El segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura aseguró que para la Revolución ha sido una gran fortaleza el sólido movimiento obrero cubano y una CTC baluarte de la unidad desde su nacimiento 8 décadas atrás.

Ello es decisivo en las actuales circunstancias en que la Patria requiere del trabajo abnegado y consciente de su clase obrera, junto a los campesinos y demás trabajadores manuales e intelectuales, expresó en la clausura del Congreso de la CTC, en presencia del primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Machado Ventura refirió que son muchos los retos pero ninguno imposible para un pueblo como el nuestro, encabezado por su glorioso Partido.

El próximo Primero de Mayo nuestro heroico pueblo, encabezado por la clase obrera, dará una nueva y contundente demostración de Unidad, compromiso y victoria, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 11 =

Botón volver arriba
Cerrar