EconomíaNoticias

Industrias en Pinar del Río por un mayor desarrollo

La Segunda Conferencia Provincial de Industrias tuvo lugar en Pinar del Río, encuentro en el que primó el debate sobre las problemáticas del sector

Con el análisis del último quinquenio y la participación de 70 delegados tuvo lugar la Segunda Conferencia Provincial de Industrias, encuentro en el que primó el debate sobre los trabajadores interruptos, las materias primas, la sustitución de importaciones y las exportaciones.

“La única manera de salir de los problemas es la unidad e ir de la palabra al hecho, qué estamos haciendo, qué podemos hacer de inmediato con pequeñas inversiones”, resultó un reclamo de Arturo Rodríguez Font, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias.

Entre los criterios expuestos en la reunión sindical primó el de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrias Locales del municipio de Guane, entidad que trabaja hoy para alcanzar producciones de las que hacía antes con productos endógenos, con los cuales evita las interrupciones y logra que todos los talleres cumplan con sus indicadores de manera eficiente.

Producciones que sustituyen importaciones

Mailín Hernández, secretaria de la sección sindical de esta UEB, dijo que también laboran en la fabricación de materiales de la construcción como ladrillos de barro, específicamente en el taller La cerámica de Arroyos de Mantua, un proyecto que no producía hacía más de siete años y que en estos momentos constituye una fuente de empleo para los pobladores del municipio.

Además, se afanan en un proyecto de colaboración que dará inicio en el segundo semestre de este año con productos como el guano, la malagueta, las producciones de madera, pintura, entre otras.

Por su parte, Nora Valdés Delgado, directora económica del Ministerio de Industrias, enfatizó en que “la principal tarea que tenemos hoy es recuperar, sustituir importaciones y realizar el encadenamiento productivo.

“Hay que concientizar a los trabajadores en lo que tienen que hacer con los pocos recursos que hay, si se planifica, se ahorra, se organiza y se controla bien, podemos salir adelante y pensar en desarrollo, pero tienen que reunirse todas esas condiciones”, dijo Valdés Delgado.

Al encuentro asistieron también Orlando Reyes Lavato, funcionario del Comité Central del Partido; José Miguel Junco González, integrante del Buró Provincial del PCC, entre otros dirigentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba