EducaciónNoticias

Caracol Gigante Africano: educar en la prevención

El Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La Dirección Municipal de Educación en Sandino desarrolla un plan de acción para prevenir las consecuencias en caso de aparición del Caracol Gigante Africano.

El objetivo principal de este plan es promover acciones de información, educación y comunicación sobre el Caracol Gigante Africano. De esta manera, disminuir el riego de enfermedades trasmitidas por este molusco en instituciones educacionales y dependencias del sector.

En tal sentido, el sector educacional, de conjunto con salud pública diseñaron varias actividades a desarrollar en las escuelas sandinenses. Durante todo el año, estas tendrán lugar e involucran a profesores, trabajadores de apoyo a la docencia, alumnos y sus familiares.

Carcarol Giante Africano (Achatina fñulica)

Abril, un mes para capacitar

La primera de las acciones realizadas fue un taller de capacitación en el que participaron los directivos de cada centro. Allí explicaron la situación actual en la provincia y las medidas que se deben adoptar al respecto.

Asimismo, los asesores de salud de cada institución educativa del territorio también recibieron esta capacitación. En los próximos dias, ellos planificarán espacios de debate en cada escuela. Estos espacios introducirán temas como los riesgos para la salud y los cultivos que provoca el Caracol Gigante Africano. De igual manera darán a conocer las disposiciones higiénico-sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y la Defensa Civil.  

Otra de las acciones realizadas fue incluir el tema en el Plan de Reducción de Riesgos de cada centro. Además, a partir de este mes el tema será tratado en las escuelas de educación familiar.

Vale resaltar que desde abril quedan establecidas, en lugares visibles de los centros educacionales y otras dependencias del sector, las medidas para el manejo y control de esta especie exótica invasora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba