NoticiasSalud

Buró Provincial del Partido en Pinar del Río valora compleja situación epidemiológica

Buró Provincial del Partido en Pinar del Río analiza el mejoramiento de las condiciones higiénico epidemiológica y ambientales

La sostenibilidad de las acciones interdisciplinarias, sectoriales y comunitarias dirigidas al mejoramiento de las condiciones higiénico epidemiológica y ambientales, fue uno de los temas que con bastante agudeza analizó el Buró Provincial del Partido en su primera reunión ordinaria del actual mes.

El organismo partidista mostró especial preocupación por la compleja situación epidemiológica que presenta hoy la provincia, sobre todo en los municipios de Pinar del Río y San Luis. En estos momentos existe una transmisión abierta de dengue en el área de salud Raúl Sánchez, mientras que el resto de las áreas del territorio cabecera están en vigilancia intensiva, pues han reportado casos y tienen elevados índices de infestación.

Llamó a continuar priorizando la orientación y el control sobre los buróes municipales del Partido y sus organizaciones de base para que asuman su responsabilidad con mayor eficiencia y para que evalúen el tema con extremo rigor, para lo cual se precisa incrementar la exigencia, ejemplaridad y combatividad de la militancia.

Las organizaciones de masas y sindicatos juegan un papel protagónico

Igualmente, el Buró coincidió en que no se ha alcanzado el papel protagónico de las organizaciones de masas en la comunidad para garantizar la necesaria percepción de riesgo en la población y su movilización consciente. En este sentido acordó iniciar un proceso de discusión con los que tienen esa tarea en las áreas de salud.

También instó a la dirección del movimiento obrero y a sus sindicatos a asumir el papel que le corresponde ante esta problemática, fundamentalmente en el trabajo preventivo en los colectivos laborales.

En el orden subjetivo identificó como principal problema que incide en estos resultados la inadecuada política de cuadros en las direcciones de Acueducto, Comunales y las direcciones municipales de Salud de San Luis y Pinar del Río, así como en los cuatro policlínicos de la cabecera municipal.

Asimismo, consideró bien comprometida la situación que existe en la actualidad con el abasto de agua a la población, pues existen cinco municipios con daños en sus fuentes de abasto, por lo que las personas almacenan el líquido en condiciones que violan las normas establecidas por Higiene. A esto se unen los problemas con la disposición final de los residuales líquidos por insuficiencias en el estado técnico de los carros de limpieza de fosas, sumado a los más de 100 salideros, los que juntos pueden conllevar a la contaminación de las aguas potables.

Por una mayor efectividad de la campaña antivectorial

El Buró Provincial del Partido consideró que el sistema de trabajo de las direcciones provinciales de Salud e Higiene no les ha permitido tener un control estricto en la campaña antivectorial, de hecho, persiste la mala calidad del trabajo, indisciplinas, falta de atención y completamiento de las fuerzas, además de una ineficaz actividad de promoción de Salud.

Finalmente reiteró el llamado a sus organizaciones de base a que cada cual haga lo que le corresponda con mayor exigencia con el primordial objetivo de garantizar la salud a nuestro pueblo y la seguridad de la nación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba