Ciencia y TecnologíaNoticias

Baja extratropical afectará el Occidente de Cuba

Aviso de Alerta Temprana No. 1 sobre la baja extratropical

La Habana, Cuba. – El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió el Aviso de Alerta Temprana No. 1 sobre la baja extratropical que afectará la parte occidental del archipiélago este jueves.

El  texto completo de la nota informativa

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la baja extratropical formada en la mañana de este miércoles, afectará desde la madrugada del jueves 20 con vientos del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores, en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras. De acuerdo a las modelaciones realizadas, la penetración del mar puede alcanzar hasta 500 metros en  Batabanó y mil metros en las zonas bajas de Artemisa.

En la madrugada del viernes 21, con el avance de este  sistema se pronostica que los vientos persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas, ocasionando desde la mañana del día 21 inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

El frente frío asociado a la baja que se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de mañana jueves, estará precedido además, por una línea de actividad de chubascos y tormentas.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección,  organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en  sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las  informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las  autoridades locales.

Estado Mayor de la Defensa Civil
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba