NoticiasSociedad

Sesionará Audiencia Parlamentaria sobre el Servicio Militar en Pinar del Río

La provincia tiene una larga historia de la mujer en la defensa de la patria, desde la capitana Isabel Rubio y otras en la guerra de independencia contra el colonialismo español

La Asamblea Nacional del Poder Popular programó, mediante su Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, una audiencia parlamentaria sobre la importancia de la incorporación de la mujer al Servicio Militar Voluntario Femenino, para el martes 26 en Pinar del Río.

El debate está propuesto para las 10 de la mañana en el teatro de la Asamblea Provincial pinareña y contará con jóvenes que han permanecido en las Fuerzas Armadas Revolucionarios en el servicio activo voluntario, con resultados sobresalientes y futuras candidatas, por la vigencia para ellas en lo personal y para el órgano militar en todas sus dependencias.

La provincia tiene una larga historia de la mujer en la defensa de la patria, desde la capitana Isabel Rubio y otras en la guerra de independencia contra el colonialismo español. Después en la lucha insurreccional e incluso como milicianas en los primeros años del triunfo revolucionario.

Serán presentadas ponencias de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la UJC, del Comité Militar y se escuchará la experiencia de muchachas y familiares sobre el servicio femenino voluntario.

Existen antecedentes de cuando por la existencia de condiciones objetivas y subjetivas para dar respuesta al reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de mayo de 1983, el Consejo Militar del Ministerio de las FAR decidió llevar a cabo el plan experimental de la incorporación de la mujer a la institución armada.

El objetivo desde sus orígenes fue orientar correctamente la política de brindarle a la mujer las posibilidades de su pleno desarrollo en las diferentes especialidades de las fuerzas armadas. Por ese motivo, se incluía la línea de mando en unidades de combate, siempre y cuando existiera la certeza de que las actividades realizadas en tiempo de paz no las expusieran a grandes riesgos o afectaciones para su función reproductora y estado de salud general. Como elemento nuevo se establecía, para evaluar los resultados, la creación de unidades regulares y femeninas y el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), es decir, las jóvenes interesadas ingresarían voluntariamente a prestar su servicio como reclutas.

Todo lo anterior tiene un largo historial de la incorporación de la mujer a la vida militar y se autorizó reabrir las matrículas para el sexo femenino en las escuelas militares Camilo Cienfuegos. También, se aprobó el ingreso en diferentes cursos de los centros de enseñanza Militar que hasta ese momento estaban vedados para las muchachas. Asimismo, se admitió que estas continuarán estudios militares superiores en la Academia de las FAR General Máximo Gómez Báez.

El 8 de marzo de 1984, después de concluida la etapa organizativa del primer llamado del SMVF, de creación de las condiciones de vida necesarias y de la selección y preparación de las oficiales de mando y especialistas, se crea el primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea.

Conocido el deseo de que muchas muchachas les interesa incorporarse a las FAR se ha tenido en cuenta para que los órganos del Poder Popular, con los restantes organismos de la sociedad, continúe la labor entre las jóvenes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba