NoticiasSociedad

Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía

Las medidas beneficiarán a más de 2 millones 750 mil  personas

La Habana, Cuba. – El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un conjunto de medidas para impulsar la economía, entre ellas un incremento de salario en el sector presupuestario y las pensiones, con lo que se beneficiarán a más de 2 millones 750 mil  personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano del país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en Congresos y atendiendo a los problemas de nuestra economía, agravados por la política hostil de Estados Unidos, se debatieron las decisiones ahora aprobadas.

Un grupo de trabajo, donde participaron académicos de las ciencias económicas, debatió sistemáticamente esas decisiones.

Respuesta a la población

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que las medidas están enfocadas a dar mayor respuesta a las necesidades de la población y la economía, incentivando la participación de todos en las soluciones y el enfrentamiento al bloqueo.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita avanzar en cuestiones más favorables para que la economía pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, promover el desarrollo local, cumplir la Política de la Vivienda y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello, subrayó Gil, requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral.

Aplicación paulatina

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos.

En ese sentido detalló asuntos como el incremento de las producciones nacionales, el autoabastecimiento municipal, los proyectos de desarrollo local, las inversiones, la circulación mercantil minorista y el fomento de las producciones agropecuarias.

El ministro Alejandro Gil consideró como fundamental el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles.

A su vez, puntualizó que resulta imprescindible concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones.

Aumento salarial

No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos, acentuó el presidente Miguel Díaz Canel al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que la decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente a julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos, y el salario medio mensual por trabajador se eleva a mil 66.

La medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, órganos locales del Poder Popular, organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.

Sobre las pensiones

El Consejo de Ministros, encabezado por su presidente, Miguel Díaz-Canel, acordó que el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos.

El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas.

Por lo tanto, se favorecerán a un millón 281 mil 523  personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

Se conoció además de la reunión del Consejo de Ministros, encabezada por su presidente, Miguel Díaz Canel, que la Asistencia Social en Cuba no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del pasado año, cuando la cuantía mínima se fijó en 207 pesos.

Contribución especial

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones.

Tendrán un tipo impositivo del 2,5 por ciento quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 por ciento los que reciban salarios superiores a esa cifra.

Igualmente se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para este año.

En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, según las potencialidades y reservas presentes en la economía.

Subió el salario medio

En 2014 en el sector empresarial se descentralizó el pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron restricciones, por lo que el salario medio subió de 600 a  871 pesos.

A pesar de los impactos positivos de las medidas, persisten dificultades, por lo que se aprobó perfeccionar el mecanismo salarial en ese sector, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir de 2020.

Entre los incentivos destaca otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar la aplicación del pago a destajo; y mantener el crecimiento de las utilidades como condición al pago por resultados.

Para evitar el efecto inflacionario, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos que permitan atenuar posibles incrementos de precios

Chequeo sistemático

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, indicó que los ministerios implicados en las nuevas medidas tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios, y de por dónde se va moviendo el consumo.

Así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación,subrayó en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó un conjunto de medidas para impulsar la economía.

Díaz Canel convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en resumen, que todos pensemos en nuevas opciones.

Llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas, y destacó que quien se vaya a emplear tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Potenciar el desarrollo del país

El presidente Miguel Díaz Canel insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas, y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de esos temas.

La intención del grupo de medidas es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales, reflexionó en la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó disposiciones para impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del capital humano con que cuenta el país.

Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo, sentenció el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa, nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones recién aprobadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba