CulturaNoticias

Reajustan programación cultural

Se mantiene el programa en los principales espacios, pero desplazado de los horarios pico

Ante la difícil situación energética que atraviesa el país debido a la última arremetida del gobierno estadounidense contra la Isla, la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río hace un reajuste de su programación para contribuir al ahorro de combustible.

Según Niurka Llambía, titular del sector en Vueltabajo, fue necesario suprimir las actividades de menor impacto y mantener el programa en los principales espacios, pero desplazado de los horarios pico.

«En el caso del teatro Milanés se determinó dar funciones los viernes a las 9:00 p.m. y los sábados a las 4:00 p.m. y prescindir de los espectáculos dominicales. Con Luces de Ciudad adelantamos las opciones culturales de por el día para las 10 de la mañana, alguna matiné por la tarde y otras actividades después de las 10 de la noche, aunque se mantienen abiertos con servicios gastronómicos», refirió Llambía.

Otro tanto sucede con La Piscuala y el centro Polo Montañez de Viñales. También han reducido horarios en los centros que prestan servicios como la Biblioteca Provincial y las librerías. Asimismo, las fiestas populares de Los Palacios se pospusieron, y al igual que las de otros seis municipios pretenden reprogramarlas para que puedan celebrarse en los tres meses que restan del año.

Es de destacar que la Escuela Profesional de Arte ha mantenido su docencia con los necesarios ajustes en los horarios de mayor consumo energético, y los estudiantes se han volcado hacia las comunidades para mantener la vitalidad cultural de la provincia.

«En relación con la Jornada de la Cultura Cubana tratamos de organizar las actividades de manera simplificada. Intentamos planificar las exposiciones y demás actividades en horarios de la mañana o de la tarde.

«El acto de inicio tendrá lugar el día 10, a las nueve de la mañana, en el parque Roberto Amarán y la gala de clausura será el 19, a las 10 de la mañana. En todos los municipios están previstas las galas de clausura y cierre, así como eventos de reconocimiento y homenaje, pero siempre con la indicación de correr los horarios», agregó.

Las mayores dificultades están con los bailables por la situación del combustible, pues para mover a las unidades artísticas dependen totalmente del transporte escolar.

«El evento Nosotros, a celebrarse del 26 al 29 de noviembre, pretendemos realizarlo con recursos endógenos y adecuarnos a las condiciones. Si para la fecha hay más transporte y combustible quedará mejor, pero se hará de cualquier forma», concluyó la directiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba