EntrevistasSociedad

Un delegado digno al VI Congreso de la ACLIFIM

El presidente de la ACLIFIM en el territorio es el delegado sandinense al VI Congreso del gremio

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en Sandino estará representada dignamente en el VI Congreso del gremio, a celebrarse en el mes de junio.

El presidente de la ACLIFIM en el territorio, Andrés Valdés Laza, es el delegado escogido en el municipio más occidental de Cuba para representar a los asociados sandinenses. Ante esta gran responsabilidad, el directivo concedió una entrevista para esta redacción digital.  

Andrés, ¿qué significa para usted ser delegado al congreso de la ACLIFIM?

«En primer lugar debo decir que soy delegado al congreso de la ACLIFIM porque fui seleccionado por la mayoría de la membresía de nuestro municipio, que son 352 asociados. Por lo demás, ser delegado siempre significa un honor muy grande y un compromiso, pero un honor que no es personal, es un honor colectivo, precisamente porque represento en mi persona a esos 352 asociados.»

¿Qué acciones realiza la ACLIFIM en nuestro territorio para mantener activos a sus miembros?

«Las acciones fundamentales que la ACLIFIM desarrolla en esta etapa en saludo al Congreso se centran en el cumplimiento de todo nuestro plan de actividades para el año, que tiene seis objetivos fundamentales de trabajo entre los cuales está la realización del Congreso, la semana equiparación de oportunidades, la asamblea de balance correspondiente al 2019 y cumplir con todos nuestros programas de trabajo de una manera eficiente.

En esos programas de trabajo se recoge todo el quehacer de la asociación en cinco programas fundamentales que son deporte y creación, integración social, educación y capacitación, relaciones públicas y relaciones internacionales.»

Los miembros de la ACLIFIM han participado en festivales de la cultura, en competencias deportivas… ¿qué lugar ha alcanzado Sandino en estos importantes eventos?

«Debemos destacar que en este año 2019 en deporte, alcanzamos en un evento nacional de levantamiento de pesas una medalla de plata y una de bronce, que fueron obtenidas por Yosvany Brito y Ángel Salvador Carmona del Toro en esa modalidad.

En la cultura tenemos que decir que realmente Sandino se ha convertido en un municipio que ha sido asiduo ganador en los eventos ACLIFIM-UPEC y hemos desarrollado todos los festivales que corresponden al municipio, donde hay un movimiento de aficionados atendido por la casa de cultura Leonel Rugama, con muy buenos resultados.»

¿Cómo ha sido el apoyo de los organismos y entidades del territorio a la asociación?

«La asociación nuestra en Sandino lleva tres años siendo Vanguardia Provincial. Pero eso no es solo el trabajo de una dirección, eso es el resultado de sus miembros y también de todos los organismos y entidades que nos apoyan y especialmente de los medios de comunicación.  

Es por ello que no podemos dejar pasar esta oportunidad para felicitar a nuestros medios de comunicación en el municipio, especialmente a Radio Sandino por su participación en los eventos ACLIFIM-UPEC, que ha contribuido notablemente a obtener nuestra condición de Vanguardia Provincial.»

¿Se siente feliz de dirigir a un colectivo que lo apoya en todo?

«Sí, cuando uno ve que está siendo útil a un grupo de personas discapacitadas, que tienen sus problemas y que puede ayudarlos a la incorporación a la sociedad, que nuestra principal misión,  realmente nos sentimos felices porque sabemos que estamos siéndoles útiles a ellos en ese proceso de incorporación.»

Un mensaje a los miembros de la ACLIFIM de la provincia, y especialmente a los de Sandino…

«El mensaje está encaminado a nuestra participación en el Congreso, dónde vamos a representar tanto a  los miembros de la asociación en Sandino como a los de la provincia, porque nosotros iremos como parte de la delegación provincial.

Por ello  el mensaje es que tengan certeza que los representaremos dignamente en ese congreso y que vamos a llevar allí todas las inquietudes que ellos han planteado en las reuniones a nivel de base y a nivel municipal.»

El VI Congreso de la ACLIFIM, previsto a celebrarse del 13 al 14 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, será el espacio para abordar las problemáticas más acuciantes de los discapacitados físico-motores y hallar soluciones y alternativas que garanticen el bienestar de este sector poblacional.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + Trece =

Botón volver arriba
Cerrar