ComentarioCOVID-19

Prioridad de prioridades es la agricultura

Sandino se suma a esta prioridad desde cada pedazo de tierra ocioso con el afán de aportar y llevar al plato familiar las verduras frescas

La producción de alimentos continúa siendo una prioridad de trabajo en el accionar diario del Gobierno cubano. Así lo ha ratificado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en varios chequeos del Programa Alimentario, realizados en el país.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado en que la agricultura tiene que convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos, más aún en los complejos tiempos que se avecinan para la economía mundial, sobre la cual también recaen los efectos de la COVID-19.

En la medida en que se potencien nuestras producciones, enfatiza, además de lograr satisfacer las necesidades de la población, también se propicia un desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola.

En todo momento y estrechamente vinculado a esos temas, el mandatario siempre subraya la importancia de desterrar la mentalidad importadora en nuestras maneras de hacer, porque “no deja pensar y acomoda” y acota de forma permanente que potencialidades para desarrollar producciones propias, tenemos.

Aun en la compleja situación del país, debemos continuar avanzado sin perder la equidad social y sobre cómo hacerlo, ha sido claramente definido en la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Congreso de la organización partidista, en cuya implementación se sigue avanzando.

A mi juicio es importante que se le conceda atención especial a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la tierra, como son el riego y la producción de fertilizantes. De igual forma la necesidad de redimensionar el trabajo en la agroindustria, con el propósito de aprovechar al máximo las diferentes formas de gestión y de propiedad que en ella coexisten, y no menos vital, el hecho de poner la vista más cercana a las inversiones dentro del sector y en las cuales, necesariamente, deben ser tenidas en cuenta las formas no estatales de producción.

Si queremos ganar esta batalla se hace también imprescindible, la prioridad al perfeccionamiento del sistema de comercialización y acopio; a los estudios que puedan realizar expertos que aporten soluciones; así como a la búsqueda constante de mecanismos que estimulen a los productores.

Son retos, desafíos en pos de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, cuestión en la que el movimiento de patios y parcelas al que la patria nos convoca, juega un papel medular.

Sandino se suma a este llamado desde cada pedazo de tierra ocioso con el afán de aportar y llevar al plato familiar las verduras frescas, que en ciclo corto, se pueden alcanzar. Es esta una batalla que sin dudas, constituye asunto de seguridad nacional.

por Marelis Corvea

Laboran en Sandino por elevar producción de alimentos a través de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba