COVID-19Entrevistas

Cumple municipio Sandino programa de donaciones de sangre

La sangre es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros semejantes. Es dar vida a los que la tienen en peligro. La decisión de donar sangre salva una vida

Sandino: Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.

La sangre es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros semejantes. Es dar vida a los que la tienen en peligro. La decisión de donar sangre salva una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Marilyn Lezcano Ramos es la estadística del Banco de Sangre del Hospital Augusto César Sandino. Sus más de 20 años laborando como tal, avalan su amplio conocimiento en la información y procederes de esta institución de salud:

Cómo se comporta el municipio de Sandino en las donaciones de sangre.

Nosotros contamos con un plan de donaciones anual que se desglosa en 118 por mes. Aquí se involucran los distintos consejos populares con sus respectivos consultorios médicos de la familia. Cuando se llega al final de cada mes, hacemos la planificación del mes próximo en la que la atención primaria de salud, o sea el policlínico, ocupa un lugar preponderante. El hospital responde a la atención secundaria por su respuesta más específica en dirección a la salud de la población. Los Comité de Defensa de la Revolución se involucran en cada plan movilizando a los donantes de siempre y haciendo promoción para incorporar nuevos. El día 25 de septiembre hay programada una donación masiva en saludo al nuevo aniversario de la mayor de las organizaciones de masas. En esta ocasión los donantes se trasladarán al Banco de sangre. Tenemos una capacidad de siete donaciones diarias. Si se hiciera esta cantidad con regularidad, cumpliríamos el plan de donaciones con más facilidad. Aun así cumplimos y hasta ahora todo ha salido según lo previsto.

Qué tipo de donantes, atendiendo a su grupo y factor, son los que menos tienen?

El municipio cuenta con 85 donantes del grupo RH negativo y concurren aquí cada cuatro meses a donar. Ese RH negativo es el que más escasea conjuntamente con el AB positivo y el AB negativo. Hay donantes jóvenes que se le detecta una hemoglobina por encima de 15.0 g/l. El facultativo le indica donar para que no tengan síntomas de molestar en su organismo y a partir de ahí se vuelven donantes habituales. Ven mejoría en su estado físico y acuden voluntariamente aquí.

Sobre la dieta de los donantes qué puedes decir?

Los donantes tienen una dieta de carne, huevo y leche. Hasta ahora todo ha fluido sin problemas. Incluso en esta etapa de pandemia se ha dado la posibilidad de no renovar la dieta con el objetivo de que las personas salgan poco. El médico y la enfermera de los consultorios son los encargados de que esos donantes no pierdan su dieta. Una vez que donas sangre, debes permanecer donándola. El organismo genera a partir de la donación nuevos glóbulos y la persona debe donar para equilibrar. Desde los 18 años y hasta los 64 se puede donar; por supuesto espaciando las donaciones en la medida que cumpla más años.

Cómo se procesa la sangre aquí para otros fines?

El Hospital de Sandino tiene carácter clínico/quirúrgico docente y territorial. El Banco de Sangre no escapa a esa condición y atiende también a Guane y Mantua. Procesamos toda esa sangre. Se separa el plasma, los hematíes y los glóbulos. Los hematíes y una cantidad de plasma se utilizan en la producción de medicamentos en la Habana. Otra cantidad de plasma y glóbulos se utilizan en transfusiones en el territorio y para abastecer con otros fines a Pinar del Río. Todos los meses viene un transporte de la planta de hemoderivados en el que se hace un envío de plasma hacia la capital cubana.

Vemos que están en mejoras constructivas. A qué se debe esto.?

Hace cinco años el Banco de Sangre cambió de local con el objetivo de hacer mejoras. Aun así en este departamento provisional nos esforzamos 10 trabajadores para hacer este trabajo lo mejor posible. Se ha demorado la terminación del nuevo Banco porque no hemos podido contar con todo el presupuesto que se necesita. Se espera que sea una nueva instalación muy bien certificada teniendo en cuenta las normas establecidas. Hablamos de un Banco de Sangre con su Departamento de transfusiones, su Departamento de producción, de aseguramiento de la calidad, laboratorio SUMA y laboratorio clínico para poder saber si la sangre donada está sana, libre de cualquier cosa que infecte o contagie al paciente.

Sin duda, la donación voluntaria, altruista y responsable contribuye a disponer de un sistema sanitario eficiente y de calidad.

Por José Ramón Piñero Benítez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba